22.12.10

[ un cuento... ]

para Rosa y Maria

Erase una vez , un viejo carpintero ruso  llamado Serguei... 
^
^
^
^
^

Las matrioskas (Матрёшка) , son muñecas tradicionales rusas, huecas por dentro, que contienen en su interior matrioskas más pequeñas.
Curiosamente, su origen es japonés y no ruso, aunque en Rusia, ya existía el concepto de guardar obejetos unos dentro de otros, en forma de manzana o de huevos ( huevos Fabergé).

Las muñecas rusas se hacen tradicionalmente en madera de tilo, que se talan en el mes de abril, cuando el árbol contiene más savia y cuya madera debe reposar dos años. Todas las muñecas de una misma matrioska se hacen con el mismo tronco, para que la madera sufra el mismo proceso de contracción y dilatación.
La primera en tallarse es la más pequeña, que es la única pieza entera y que va dando la medida de las sucesivas matrioskas. Representan madres rusas, con motivos florales o portando jarrones o cestos, pintadas al áoleo o con otros materiales.
La matrioska mayor que se conoce albergua 75 piezas.

En Rusia se atribuye su origen en 1890 a Serguei Maliutin, un pintor de un taller de artesanía en Abramsetvo, al norte de Moscú, que inspirado en un juego de muñecas japonesas, realizó una réplica con motivos tradiconales rusos, que alberguaba ocho muñecas en su interior.
Esta primera matrioska fue tallada por Vasiliy Zcezdochkin en el taller de juguetes de Sergiyev Posad y fue pintada a mano por Serguei Maliutin.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::